Poseer y gestionar una pequeña empresa es un sueño hecho realidad para muchas personas y, sin duda, conlleva extraordinarias ventajas; por ejemplo, eres tu propio jefe, lo que te da la independencia de elegir con quién hacer negocios y qué trabajo van a hacer.

Sin embargo, hay desventajas, una de ellas es que en algún momento de su vida profesional es probable que se enfrente a algún tipo de conflicto comercial. 

Para ayudarle a entender el tipo de conflictos legales que pueden surgir en los negocios, a continuación los abogados expertos de Cremades Abogados exponen las categorías más comunes de desacuerdos comerciales.

Conflictos contractuales

Los contratos comerciales son el pegamento que une al mundo de los negocios. Sin embargo, cuando las distintas partes se comprometen a cumplir sus metas y objetivos, por no hablar de las diversas vicisitudes de la vida, como las pandemias y las catástrofes naturales, que pueden frustrar incluso el acuerdo más básico, es inevitable que las partes puedan caer en disputas, especialmente si se rompe la comunicación.

Para mitigar el riesgo de disputas relacionadas con la empresa, asegúrese de que todos sus contratos comerciales sean revisados y/o redactados por un abogado experto en derecho contractual y de que se incluya una cláusula exhaustiva de resolución de disputas en todos sus acuerdos.

Negligencia

Ninguna persona puede ser experta en todas las cuestiones relacionadas con la empresa ni proporcionar las herramientas y suministros necesarios para dirigir una PYME. A lo largo de su vida empresarial, necesitará confiar en proveedores y prestadores de servicios profesionales para hacer crecer su negocio. Un tipo importante de litigio comercial surge cuando otra empresa o persona en la que ha depositado su confianza es negligente y le causa un daño (a menudo en forma de pérdida económica). 

Los conflictos comerciales suelen incluir elementos de derecho contractual y de negligencia, por lo que es fundamental buscar asesoramiento jurídico a la primera oportunidad para determinar los mejores pasos a dar para resolver el conflicto de forma rápida y rentable.

Conflictos laborales

El tercer tipo de litigio empresarial más común son los conflictos laborales, que pueden hacer que los propietarios de pequeñas empresas pasen muchas noches sin dormir. Si tiene un equipo pequeño, el descontento de un empleado puede extenderse a toda la plantilla, perjudicando la productividad y su reputación como lugar de trabajo para personas con talento.

Para evitar los conflictos laborales, asegúrese de tener contratos de trabajo sólidos y establezca una relación con un abogado especializado en derecho laboral que pueda asesorarle en asuntos como la discriminación, el despido improcedente y las bajas por enfermedad y la remuneración.

En resumen

Lo anterior es sólo una muestra de los tipos de litigios comerciales que pueden afectar a su empresa. Si necesita asesoramiento y representación legal en relación con un conflicto comercial o una resolución alternativa de conflicto.